Saltear al contenido principal
Guía Práctica Para Entrenarte En Activar Y Sostener Tu Poder Y Balance

Guía práctica para entrenarte en activar y sostener tu Poder y Balance

Sabemos que a donde va nuestra atención, va nuestra energía y, en esta carrera en la que vivimos la vida, es fácil sumergirnos en la multitarea, viviendo al máximo, atendiendo varios frentes en corto tiempo, llevando nuestra atención a la lista de chequeo que valida la efectividad de las acciones; en otros momentos de apertura crecen los temas de atención generando mayor dispersión y desgaste de energía.

Y es justo en ese escenario en donde se pierden el balance y la sintonía contigo mismo y aparece esa necesidad de recordar que: “la conexión es el proceso de hacer contacto pleno con tu experiencia en este momento” Dr Russ Harris

Siendo clave, entonces, hacer un alto en el camino y un inventario apreciativo para que te re-conectes y actives prácticas que aportan múltiples beneficios al centrar tu atención y hacer elecciones conscientes de autocuidado, y de promover ambientes de cuidado mutuo, para salir del piloto automático y valorar el sentirte vivo,  con posibilidad de generar acciones inspiradas para recobrar la vitalidad, el brillo y reconocer las oportunidades para hacer las cosas de manera diferente con mayor conexión con la persona que quieres ser en cada instante de tu vida.

Regálate unos minutos para ti y experimenta estas 9 prácticas para recuperar tu poder y balance:

1- Lleva tu atención a la respiración, percibe sus características si es rápida, lenta, superficial o profunda; hazte consciente de las sensaciones que genera en tu cuerpo, percibe lo que pasa cuando inhalas y exhalas en tu nariz, pecho, abdomen.

Osho nos recuerda que la respiración es la clave: “Observa respirar un niño- esa es la manera natural de respirar-, y respira así. Deja que tu vientre se eleve con la inspiración, deja que descienda con la espiración. Y deja que adquiera tal ritmo que se convierta casi en una canción, una danza con ritmo, con armonía, te sentirás tan relajado, tan vivo, tan vital.”

2- Dirige la atención a tu cuerpo, si está relajado, tenso, alerta; identifica estas sensaciones en las diferentes partes del cuerpo y en aquella que sientas tensión lleva tu respiración y atención a esa zona.

“Practica con una actitud amable y relajada, con una mente abierta y un corazón receptivo”  Thich Nhat Hanh

 3- Ahora lleva tu atención a tu mente Observa los pensamientos que surgen de manera natural, déjalos pasar sin identificarte o engancharte con ellos y vuelve a tu respiración.

Los pensamientos son eventos mentales que a menudo confundimos con verdades absolutas sobre nosotros mismos y sobre los demás. Están estrechamente relacionados con las emociones, por lo que aprender a reconocer que no somos nuestros pensamientos contribuye significativamente al equilibrio emocional” Margaret Cullen-Gonzalo Brito

 

 4- Percibe tus emociones, reconoce cómo se manifiestan en tu cuerpo; es una oportunidad de darte el permiso de vivirlas plenamente aprendiendo a regularlas cuando les prestamos atención.

“Al comienzo nos sentimos abrumados, hasta que encontramos un lugar intermedio con la atención plena en el que ni las suprimimos, ni nos perdemos totalmente en ellas” Jack Kornfield

5- Ralentiza tus movimientos, elige caminar o comer más despacio

Desde la neuroplasticidad la Dra. Melanie Greenberg nos cuenta que “Cuando tu amígdala percibe algo que la estresa, actúa muy rápidamente “secuestrando” a tu cerebro para una acción de emergencia, la corteza prefrontal es más lenta a la hora de recibir y procesar la información que tu amígdala. Por lo tanto, el primer paso para ser consciente es ralentizar las cosas para poder adoptar una perspectiva más amplia de la situación antes de reaccionar. La Plena Consciencia cambia tu mente del modo “actuar” al modo “observar”; de este modo, elimina el sentido de urgencia y le da tiempo a tu mente y a tu cuerpo para volver a sincronizarse.”

 6- Practica la Gratitud, escribe el diario de la gratitud, o aprovecha antes de dormir para sintonizarte con la gratitud y elije 3 motivos para agradecer. Una manera de apreciar lo que sí funciona y a reconocer los regalos que la vida nos ofrece.

“La gratitud nos revela la plenitud de la vida. Hace que lo que tenemos sea suficiente, y más que eso. Convierte el rechazo en aceptación, el caos en orden, la confusión en claridad” Melody Beattie

 7- Incluye el ejercicio, yoga, pilates, danza, muévete, recupera tu vitalidad y energía

“El ejercicio regular reduce tus niveles de adrenalina y cortisol y aumenta tus niveles de sustancias químicas calmantes que te hacen sentir bien, como la serotonina y la dopamina” Dra Melanie Greenberg

 8- Enfócate en lo que de verdad importa como tu brújula que te da ese sentido de orientación, conéctate con los valores y las intenciones.

“Las intenciones se pueden entender como la fuerza invisible que precede a la conducta. Los Valores y las intenciones son como el timón que guía el barco. En el agitado mar de las emociones intensas disponer de un sólido timón permite al barco seguir su rumbo”

 Margaret Cullen-Gonzalo Brito

9- Trátate con Amor, abraza la vulnerabilidad

“La verdadera conexión solo puede nacer del reconocimiento de nuestra vulnerabilidad compartida, tenemos la libertad de decidir con qué actitud estar presentes en el mundo, y cuando practicamos estar presentes con actitud abierta y solidaria, podemos marcar una gran diferencia hasta en las circunstancias más difíciles”

Margaret Cullen-Gonzalo Brito

 Te invito a que continúes con esta práctica cotidiana como un entrenamiento para la Vida Consciente, en la que te sientas participe de tu Bienestar, desde el autocuidado y la promoción de ambientes de cuidado mutuo en todos los espacios en los que te encuentres, así activas las Conexiones que despiertan. Te deseo un bello presente.

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba